Una carta abierta al Pueblo libanés
Diáspora, Cambio, Reforma, Seguridad, Estabilidad y Bienestar económico
Esta carta se trata de la Diáspora Libanesa y su efecto potencial sobre un nuevo Líbano. Estoy pidiendo a ustedes que prueben su disponibilidad para un cambio real y estoy sugiriendo varias ideas para una verdadera reforma dentro de las instituciones del Líbano, que incluyen disposiciones para una seguridad basada en existencia, estabilidad y un fuerte sentido de bienestar económico personal.
El retorno de la Diáspora libanesa
La Diáspora Libanesa tiene el potencial de ser una fuerza tremenda en el renacimiento del país que todos amamos. La Diáspora tiene dos vertientes efectivas, la antigua emigración entre 1840 y 1950 y la nueva emigración que inició en 1974 hasta ahora.
La antigua emigración produjo varias generaciones de herencia libanesa que son originarios de sus respectivos países en todo el mundo. Están separados físicamente del Líbano, y también de manera financiera y no tienen ningún nexo familiar de parentesco. Pero tienen enlaces culturales y políticos con el Líbano. Ellos conocen bien su herencia y saben que sus ancestros salieron del Líbano debido a inestabilidad política, discriminación y necesidad económica; por lo tanto, hay defensores perfectos para un Líbano libre, soberano e independiente. Muchos e ellos están dispuestos a ayudar desde sus puestos de influencia en sus respectivos países para hacer que Líbano esté estable y seguro.
La nueva migración comenzó a salir a finales de 1974 y los números crecieron a medida que las guerras regionales en Líbano se diseminaron una vez más, trayendo inestabilidad política, discriminación religiosa y dificultades económicas. Estas nuevas olas de emigrantes son educados y bien establecidos desde el punto de vista financiero. Treinta años después, esta porción de inmigrantes sigue profundamente ligada físicamente al Líbano; tiene grandes inversiones en sus intereses financieros y todavía tienen grandes familias en Líbano y son financieramente poderosos. Ellos administran fuertes negocios en el extranjero y están abriendo nuevos negocios en Líbano y creando trabajos. Su riqueza les permite llegar lejos y participar en muchos proyectos humanitarios. Ellos son muy efectivos para ayudar a Líbano a volver a obtener su soberanía, independencia y estabilidad y están dispuestos a participar en su proceso político para reformarlo y crear el Líbano del siglo 21.
He presenciado este potencial de primera mano. Creo que hay 800,000 libaneses que regresarán al Líbano tan pronto como su gobierno esté estable y prevalezca la seguridad. Este número inyectará más de $50 mil millones en la economía libanesa. No sucederá de inmediato, pero va a incrementar de manera estable cuando la gente comience a confiar en el desempeño político del gobierno libanés y sus instituciones.
USTEDES, los ciudadanos del Líbano, tienen un papel crucial si la nación espera levantarse del círculo de la muerte en el que ha entrado. Ustedes no pueden salir de eso solos, y necesitan un compañero con los medios, la determinación y la fidelidad para estar a su lado y ayudarles de una vez y para siempre. Aquí es donde la Diáspora puede desempeñar un papel enorme. Los emigrantes libaneses no son clientes para cualquier potencia regional o internacional, ellos no han participando en cualquier arreglo sobre su soberanía e integridad y siempre han estado a su lado.
No se equivoquen; este retorno de la Diáspora Libanesa afectará al Líbano de manera positiva. Esto causará la reforma del sistema político libanés y el llevar al Líbano a un nuevo amanecer. Beirut se convertirá una vez más en una ciudad brillante en la colina.
El Cambio debe venir desde USTEDES
Para mejorar la situación actual, se deben ver los errores del pasado y resolverlos. En los últimos 30 años, han elegido representantes al parlamento, y muchos han probado ser una falla total. Vean las generaciones pasadas y lo que verán es conflicto, guerra, desplazamiento, interferencia de los vecinos, milicias, migración – Puedo continuar sin fin. Ante ustedes tienen hoy dos opciones: una, reelegir la misma clase de representantes al parlamento, o dos, hacer un cambio de ciento ochenta grados. Sólo tómense un momento y piensen en eso.
El cambio debe venir de USTEDES primero. Aquí se dan algunas comparaciones entre el pasado y el futuro. Primero, y lo más importante, ustedes deben ser libaneses y pensar como libaneses, para que produzcan resultados libaneses y sólo resultados libaneses.
La primera prueba viene con las futuras elecciones parlamentarias. Necesitan llevar a representantes parlamentarios que no contesten a cualquier potencia regional o internacional, pero depende de SU voluntad y sólo de su voluntad. El pasado fue la voluntad de otros – palestinos, israelíes, sirios e iraníes. El futuro puede ser suyo.
Al estar en el Parlamento, sus representantes deben iniciar una legislación a largo plazo que les beneficie a ustedes, sus hijos y su futuro – un buen retiro, mejor seguridad, una economía fuerte. Eviten que les ofrezcan la ayuda mediocre llamada “khadamate”. El pasado fue – pavimentar una calle, llamar a un amigo burgués para darle un trabajo a su hijo o hija, llenar los ministerios con sus hombres. Por favor piensen en eso.
USTEDES se convierten en alguien importante cuando hacen que su representante trabaje para usted y le proporcione la legislación adecuada para protegerlo con buenas leyes, fuerzas armadas fuertes, policía respetable y la protección de sus derechos humanos. Ustedes no son importantes si sus representantes asisten a sus funerales, bodas y eventos especiales – esto es del pasado.
Eviten que tomen los gobiernos locales, tales como municipios, para cubrir sus propias necesidades y las de sus hombres. Esto también es del pasado. Necesitan dar poder a los gobiernos locales eligiendo al mejor de su localidad, pueblo o ciudad. Entonces verán prosperidad – centros deportivos, clínicas de salud, estaciones de bomberos y clubes juveniles positivos.
Eviten que usen los puestos clave en el gobierno de Líbano como rebanadas de queso. Ustedes merecen jueces, oficiales militares y oficiales de policía honestos en cada estación que da servicio a la nación, no a sus patrones políticos. Ellos trabajarán para USTEDES. Trabajar para Ellos mismos es el pasado. Deben pensar en eso.
Eviten que dividan la Diáspora Libanesa con sus ideas de división, creando problemas para aquellos que regresan a servir en el área pública. Se han dicho muchas historias de emigrantes de buen corazón que vivían en pesadillas cuando mostraron su fuerte compromiso y regresaron a la vida política del Líbano. Esta antigua conducta del pasado – su prosperidad futura se encuentra en estos emigrantes: abran sus corazones y mentes a ellos y sigan sus programas e ideas.
USTEDES son los protectores de la democracia libanesa. Necesitan detener la instalación de líderes nacionales que usan el enlace más débil en nuestra sociedad – la religión para dividir al pueblo libanés. Los líderes que los ponen sus agendas internacionales sobre las de ustedes y que exigen derechos especiales por afiliaciones religiosas están afectando el proceso – los están engañando. Son del pasado.
Rechace esta mentalidad de padrinos políticos, el arreglo de las listas electorales basadas en los señores feudales y los hombres fuertes en sus distritos; rechacen a líderes cuyo poder se basa en pasar sobre ustedes para dar el lugar a países vecinos; rechacen la mentalidad de las armas y la fuerza. Este es el pasado.
Cuántos líderes se han elegido durante los últimos 30 años que hayan dado becas para educar a sus hijos, que hayan abierto una clínica, y que hayan mejorado las escuelas públicas o la atención médica o el Medicare para personas mayores? Piensen. No han hecho nada por USTEDES. Son del pasado.
Deben hacer la elección para el cambio ahora, para que se pueda comenzar a construir un nuevo Líbano con igualdad para todos, sin discriminación, interferencia y miedo. Estamos esperando, el mundo está esperando y el Líbano está esperando este cambio.
Reforma dentro de las instituciones, la Seguridad y la Estabilidad de Líbano
Líbano como república no puede continuar con: corrupción, dominio de milicias desde adentro, inestabilidad, interferencias regionales en sus asuntos internos, campamentos palestinos, contrabando de armas, la afectación de su proceso democrático y generando la ley y el orden con base en la influencia y el favoritismo. Ustedes son los actores principales para poner a Líbano en el camino correcto. Para proteger su sistema parlamentario, USTEDES presionen para implementar las reformas que se pueden hacer con buena voluntad y rápidamente. En las reglas de la democracia donde hay una mayoría y una minoría, no existe algo como la “democracia por consenso” y el “tercero de eliminación” o poder de veto para la minoría en el Consejo de Ministros que finalmente llevarían al fracaso a todo el gobierno. Con base en el pacto nacional establecido en el momento de la independencia, Líbano practicó la regla de la minoría de 1943 a 1992. Este paco debe seguirse respetando hasta que llegue el momento de separar la Iglesia y el Estado.
Reforma de arriba hacia abajo:
Primero y lo más importante, los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial deben estar establecidos en la constitución. Esas instituciones deben estar totalmente separadas para que no se traicionen ni pasen por encima del otro en la implementación de la legislación. Los recursos humanos en estas instituciones se deben separar para que ningún individuo pueda tener dos puestos al mismo tiempo.
En el Parlamento: se encuentra en la constitución el principio de una ley electoral basada en el círculo electoral individual (128 diputados, que dan 128 círculos) respetando la distribución religiosa que existe actualmente en la constitución libanesa. Por lo tanto, ustedes crean un “Parlamento espejo” para los suplentes en sus 128 círculos, para observar y mantener a los Diputados responsables de sus compromisos y los programas que prometieron a sus votantes. Esto asegurará la elección de mejores representantes en las siguientes elecciones parlamentarias. También abrirá el camino para la formación de una vida política regular basada en dos bloques o partidos políticos. Se debe permitir a los emigrantes libaneses que llevan la nacionalidad libanesa que contribuyan a las elecciones a través de las Embajadas libanesas en todo el mundo. Respecto a la idea propuesta para crear un número de escaños para los emigrantes en Líbano, sólo causa que se refuercen los padrinos políticos, y no es aceptable. Esta reforma romperá el monopolio político existente.
En la Presidencia y el Consejo de Ministros: El antiguo protocolo presidencial y otros poderes constitucionales del Presidente se deben reestablecer para deshacerse de la troica y su divisionismo. Líbano debe tener un solo Jefe de Estado. En el Consejo de Ministros, todos los ministros se deben nombrar desde fuera del Parlamento, incluyendo al Primer Ministro. Eliminen los puestos de los Ministros de Estado y tengan sólo ministros con portafolios. Deben aceptar menos distribución religiosa y política de partidos en el poder ejecutivo.
En el poder Judicial: crear en la Constitución “Un Consejo Superior” al mando del poder Judicial, elegido periódicamente por los Jueces, y después “Una Suprema Corte” que maneje todos los asuntos, incluyendo los asuntos políticos mayores, en lugar de tener varios organismos y varias orientaciones, lo que abre el camino al favoritismo y la confusión. Hacer la “Constitucionalidad de las Leyes”, de tal manera que los tribunales se abstengan de aplicar las leyes inconstitucionales. Tener “la Inmovilidad de los Jueces” de tal manera que no los cambien de lugar o que haya derecho de recurrir a tribunales. Introducir “el Sistema de jurado” para ayudar a los tribunales y acelerar la resolución de las demandas. Todos los ciudadanos deben ser iguales y los juicios se deben hacer sin discriminación ni favoritismo. La Afiliación política en el nombramiento de Jueces debe detenerse, y el Juez debe mantener abiertos los registros de sus juicios. Esto alentará la transparencia y la responsabilidad.
En la seguridad del país:
Sellar las fronteras entre Líbano y Siria y entre Líbano e Israel: el flujo de armas y el comercio ilegal hacia Líbano, así como el flujo de individuos que salen de su país se deben detener de inmediato. La idea de tener a ciudadanos árabes o fanáticos islámicos peleando en Israel usando la frontera sur de Líbano se debe detener de inmediato. Debe terminarla creación de milicias por una o otra razón. Canalicen sus esfuerzos para fortalecer y dar poder al ejército libanés y a las fuerzas de seguridad internas.
Retirar los Campamentos palestinos de Líbano: Los funcionarios libaneses y palestinos y la comunidad internacional deben resolver lo más rápido posible el asunto de los refugiados palestinos en Líbano. Esta población está viviendo bajo condiciones terribles. A los palestinos no se les permite trabajar legalmente debido a que la sociedad delicadamente balanceada no puede darse el lujo de asimilarlos. Desde 1948, generación tras generación de palestinos ha crecido con odio hacia la situación que viven, atrapados y sin salida, por l oque odian a los libaneses. Además, los poderes políticos de varias regiones usan estos campamentos para acciones de terrorismo y para intercambio político regional. La única solución para este problema con una duración de 60 años es la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que mueve a los palestinos fuera de Líbano de manera ordenada y humanitaria hacia países potencialmente receptores en todo el mundo. Los gobiernos con políticas de inmigración tales como Chile, Argentina, Canadá, Australia, Paraguay, E.U.A. y Venezuela pueden ofrecer una vida más productiva con la posibilidad de una asimilación real. Después, los palestinos podrían regresar a los territorios cuando se resuelva el conflicto palestino-israelí.
Sobre la estabilidad para el país:
Ahora, el gobierno libanés preside una "confederación" de comunidades confesionales, que tradicionalmente tienden a establecer sus propias alianzas irregulares con el extranjero. Esto ha sido fatal durante los últimos 33 años, ya que esto atrajo la intervención extranjera, especialmente de Siria, Israel e Irán. Líbano debe dar por terminadas estas alianzas irregulares que siguen enredándolo en los conflictos de otros problemas más amplios en el Medio Oriente, en especial porque Siria e Irán no están dispuestos a soltarle la rienda a Líbano. Para crear una zona de confianza más tranquila, entre los últimos 33 años de inestabilidad y un nuevo sistema de gobernabilidad donde la afiliación religiosa ya no se usa, y donde los libaneses pueden tener un verdadero diálogo sobre sus interferencias regionales, yo recomiendo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dé a Líbano un estado de neutralidad, de tal manera que no se permita a ningún país usar su territorio para guerras contra otro país pero que las autoridades legales libanesas puedan meter las manos.
El patriotismo libanés permitirá que se lleven a cabo los cambios, pero el nacionalismo libanés, el nacionalismo árabe y/o el extremismo islámico permitirán dicho progreso? En los últimos 33 años, las milicias nacionales y extranjeras, así como los ejércitos extranjeros trataron de tomar Líbano. Fallaron. Hoy en día, las milicias de Hizbullah están tratando de tomar Líbano usando las armas. Ellos también fallarán, pero esto tendrá un precio terrible para el país.
Como nos mostró la historia, la comunidad internacional siempre guardó la existencia plural de Líbano. Es tiempo de que nos encarguemos de nuestros propios asuntos. El destino de Líbano es en unidad, donde el Este se una con el oeste y la Cristiandad con el Islam. USTEDES deben apoyarlo y protegerlo y forzar a Siria y a Israel a mantenerse fuera de estos asuntos.
Mejora de su bienestar económico
Deben hacer los cambios y llevar a Líbano a un nuevo día para asegurar la prosperidad económica, que es la clave para ustedes y sus hijos. La fuerza económica única que fue, es y seguirá de nuestro lado es la Diáspora Libanesa. En las recientes festividades del Eid-El-Adha, Navidad y Año Nuevo, ellos viajaron en gran número para pasar las fiestas en el país que adoran. Este número alcanzó casi un millón, de acuerdo con el Ministerio de Turismo. Ellos retaron a la inestabilidad, la falta de seguridad, los asesinatos políticos e impulsaron la economía libanesa durante esa temporada.
Para reducir la deuda nacional, que es de cerca de US$40 mil millones de dólares, y poner a la economía libanesa otra vez en progreso, el gobierno libanés debe apretarse el cinturón de inmediato, implementando las siguientes reformas económicas en todas las instituciones del gobierno: detener el flujo de contratos y la contratación de gente con base en intereses políticos y favoritismo, en lugar de ver las cualidades y necesidades; limitar el número de ministros a los ministros existentes; detener los salarios vitalicios para diputados elegidos durante más de un periodo. Acelerar el trabajo de los ministerios, y detener otros gastos extras y gastos indirectos. Si se implementan estas ideas, el gobierno libanés podrá ahorrar varios miles de millones de dólares cada año. Por ejemplo, el ministerio del tesoro libanés puede ahorrar mil millones cada año si el sistema de energía eléctrica funcionara de manera más eficiente.
La organización de la exportación de bienes beneficia directamente a campesinos, industrias y comercio. Abran un paso barato por aire entre Líbano y Europa para exportar frutas y vegetales de calidad, para que la tierra de cultivo se pueda usar al 100 por ciento. Creen una nueva agenda de turismo para traer a nuevos visitantes extranjeros a Líbano cada año, y se deben establecer tratados de libre comercio con países europeos, con Estados Unidos, Canadá y Australia.
Se deben crear nuevos programas para los emigrantes en los tres niveles: político, social y económico y se debe tener una política de puerta abierta en todas las Embajadas y Consulados de Líbano para facilitar sus necesidades, simplificando los procesos tales como propiedad de bienes inmuebles, apertura de pequeñas empresas y ofrecimiento de oportunidades de contratos para proyectos de gobierno.
Políticos: Se deben identificar todos los emigrantes descendientes de libaneses que tienen un puesto público o de elección en todo el mundo y se debe establecer contacto con sus contrapartes en Líbano para crear programas y proyectos que beneficiarían a sus ciudades, poblados y pueblos. A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, se debe crear un parlamento internacional para todos los funcionarios electos y tienen una reunión anual en Líbano, para planear cómo hacer progresar mejor al pueblo libanés y a su gobierno.
Sociales: Se deben identificar todas las organizaciones no gubernamentales libanesas, tales como clubes, centros culturales, organizaciones de salud, organizaciones de derechos humanos en todo el mundo y reunirlas con sus contrapartes libanesas para establecer un programa social y cultural en cada pueblo de Líbano. Estos esfuerzos se deben dirigir sólo a pequeños pueblos y poblaciones.
Económicos: Se debe identificar a todos los Directores Generales y Presidentes de 500 compañías de fortune y compañías medianas que son de origen libanés en todo el mundo y establecer un vínculo entre ellos y las comunidades de comercio y negocios en Líbano. Se debe trabajar con los diferentes ministerios para crear trabajos para graduados de la universidad para que podamos mantener aquí nuestro recurso más importante – nuestra gente - en Líbano para el beneficio del pueblo libanés.
Desde Fenicia hasta Fakreddine de Monte Líbano y de las dinastías Chehab hasta el Líbano moderno, hay una relación fascinante entre la Diáspora y Líbano. A lo largo de la historia, los que se fueron nunca han abandonado a Líbano y nunca permitieron que la comunidad internacional echara al país a los lobos. De hecho, podemos decir que la globalización comenzó con USTEDES. Nosotros, la Diáspora Libanesa nunca se va a arrodillar ante ninguna potencia regional; nunca nos rendiremos hasta que Líbano asuma su democracia en el sentido completo de la palabra y vuelva a tener su independencia. Con su ayuda, volveremos a tener a Líbano y el país seguirá siendo de los libaneses.
Walid Maalouf
|